Este video se detalla un caso basado en eventos reales sobre un fraude en una empresa de energía eólica. La auditora interna descubrió que las licitaciones para la construcción de parques eólicos, valoradas en cientos de millones de euros, no seguían los protocolos establecidos. Los gerentes de proyecto solicitaban a los licitadores enviar ofertas enmendadas directamente a sus correos electrónicos, comprometiendo la confidencialidad y la integridad del proceso.
El fraude se detectó cuando uno de los gerentes de proyecto insinuó que podría haber habido filtración de información durante las licitaciones en curso. La auditora descubrió que uno de los gerentes había mejorado su situación financiera de forma sospechosa. Con la ayuda de especialistas en ciberseguridad, se identificaron actividades anómalas en sus correos electrónicos y dispositivos incluyendo un registro detallado de pagos realizados por un participante de la licitación a cambio de información privilegiada.
Se despidió al gerente de proyectos y se rescindieron todos los contratos con la empresa implicada en el soborno. Para prevenir futuros fraudes, se implementaron varias acciones claves: